jueves, 14 de febrero de 2013

Pollo al piri piri

Tercera receta de Jamie Oliver, pollo piri piri, una receta portuguesa pero que me parece que tiene sus raices en África. Esta es la version de Oliver, bastante mas aromatica que la original.

No es un plato demasiado vistoso, pero os aseguro que es una forma facilona, sabrosa y original de hacer el pollo, si os gusta el picante seguro que os encantará.


INGREDIENTES: (para 2 personas)

- 4 contramuslos de pollo, con piel y hueso
- aceite 
- sal 
- pimienta negra
- 1 o 2 chiles rojos (o medio si no os gusta mucho el pique)
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de vinagre balsámico (en la receta original es con vinagre blanco)
- 1 cucharada de salsa worcestershire (cuando no tengo uso salsa de soja)
- 1 cebolla roja no muy grande
- 1 cucharada sopera de pimentón dulce
- 1 limón
- 1 manojo de albahaca fresca

GUARNICIÓN:

- 2 patatas medianas
- orégano, tomillo, romero . . . . (cualquier hierba seca o mezcla de ellas que os guste)

Precalentamos el horno a 200º, calor arriba y abajo.

Lo siguiente que haremos es salpimentar el pollo y practicarle unos cuantos cortes por la parte donde no está la piel, sobretodo cerca del hueso. Lo echamos a una sartén o parrilla con un poco de aceite con la piel hacia abajo. Cuando notemos que la piel está crujiente le damos la vuelta y doramos también el otro lado.

Mientras se va haciendo el pollo preparamos la salsa piri piri, para ello echamos en la batidora la cantidad de chile rojo (sin el tallo) que vayamos a utilizar, el ajo pelado, el vinagre, la salsa worcestershire (o salsa de soja en su defecto), la cebolla pelada, el pimentón dulce, la albahaca, la ralladura del limón y el zumo de la mitad de este, un pellizco de sal , un pellizco de pimienta negra, un chorrito de aceite de oliva y trituramos todo. Aligeramos la salsa echandole un poco de agua porque seguramente estará muy espesa, probamos de sal y la pasamos a una fuente de horno no muy grande. Colocamos el pollo en la fuente de la salsa con la piel hacia arriba y lo metemos al horno unos 30 min.

Mientras el pollo está en el horno vamos preparando la guarnición. Pelamos las patatas, las cortamos en láminas como de medio centímetro y las cocemos hasta que estén hechas pero que se sigan manteniendo firmes. Las escurrimos, las secamos un poco y las sazonamos con sal, pimienta negra y las hierbas que hayamos elegido. Pasamos las patatas a una sartén con un chorro de aceite de oliva y las doramos por las dos caras.

Servimos el pollo con las patatas y salseamos con el piri piri intentando no mojar la piel del pollo para que se mantenga super crujiente.

Espero que os guste tanto como a mi.
Chao!

No hay comentarios:

Publicar un comentario